sábado, 7 de enero de 2012

Una de cuentos...


Hace tiempo que no escribo en el blog y dada las fechas me ha parecido interesante enseñar algunos cuentos que me han llamado la atención para las sesiones individuales de psicomotricidad. 

Creo que no hace falta ahondar más en que la gran valía de los cuentos son su registro simbólico y la capacidad de dar imágenes y palabras a los conceptos que se nos hacen difíciles de expresar, y que ayudados siempre por la correcta escenificación del que cuenta el cuento tejen una nueva relación de complicidad con los niños.

Con el arte de contar cuentos hay que decir que el psicomotricista no es un cuentacuentos ya que tiene en mente otras metas al contar los cuentos. Los temas son elegidos con un interés específico dentro del marco de la sesión psicomotriz y con una representación corporal más ajustada a las dificultades particulares del niño.

Ya que estamos en un encuadre terapéutico; para el tema de los miedos, los duelos por la muerte de un ser cercano y otras cuestiones recomiendo libros como los siguientes:



Dentro de esta temática un clásico es "Para siempre" de Alan Durant y Debi Gliori, en la editorial Timun Mas. http://goo.gl/V9e3X Es un libro más cálido, a partir de los 3 años, que juega con el colorido de sus ilustraciones y en el que se representa una familia que vive en el bosque: Nutria, Topo, Zorro y Liebre. Zorro que simbolizaría el padre  muere y Nutria, Topo y Liebre lo recuerdan con cariño: "Y en sus corazones, en su memoria y en su sonrisa, Zorro seguía allí... para siempre."



Otros muy majos son: 

¿Cómo es posible??! La historia de Elvis, de Peter Schössow. A partir de los 6 años y con el Premio Alemán al  Libro Infantil 2006. http://goo.gl/O1JEH



¿Dónde está el abuelo? Mar cortina y Amparo Peguero. Tándem Edicions, colección El Triciclo. A partir de los 6 años. Nos dan está guía para ayudar a los profesores a trabajar en clase el tema del duelo: http://www.tandemedicions.com/pdf/id_514.pdf



¡Mamá! de Iñaki Zubeldia y Valentín Gubianes. Editorial Edebé. Colección Tucán Azul.
Recomendado desde los 6 años. Beatriz tiene ocho años y un hermano que se llama Álex. Beatriz echa mucho de menos a su mamá, que murió cuando ella tenía siete años.



¡No es fácil, pequeña ardilla! Elisa Ramón y Rosa Osuna. Editorial Kalandraka.  Aquí tenéis acceso a la ficha en pdf: http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/no-es-facil-pequena-ardilla/



Siempre te querré, pequeñín. Debi Gliori. ISBN: 978-84-08-06066-6
A partir de 3 años.  Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón...


Regaliz de Sylvia Van Ommen. http://goo.gl/aJl3c Muy sencillo y con las ilustraciones en blanco y negro. Trata sobre dos amigos, un conejo y un gato, que conversan sobre la muerte mientras meriendan. «¿Tú crees que ahí arriba, en el cielo, hay algo, un sitio al que uno va cuándo se muere?… Y, ¿Allí habrá regaliz?»

Regaliz

Para las pesadillas hay muchos, el más recurrido es el de "Una pesadilla en mi armario" de Mercer Mayer: http://www.kalandraka.com/es/nc/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/una-pesadilla-en-mi-armario/



Pero este otro que pongo a continuación me encanta:

"Yo duermo con un oso" de Antonio Acebal y Borja Sauras, editado por Editorial Pintar-Pintar. La Web está muy cuidada y tenéis imágenes, vídeos, descargas sobre el cuento o incluso verlo a través de Issuu. ¡Ojalá otras editoriales siguieran este camino! Un sobresaliente por todo este trabajo. http://www.pintar-pintar.com/p801910-yo-duermo-con-un-oso.html



El cuento tiene un empiece que es genial: "Yo duermo con un oso de peluche y mil monstruos cerca de mi almohada antes les tenía miedo, ahora no me hacen nada."


Y por último: ¡Tú puedes! de Ole Könnecke en la editorial Lóguez. Su sencillez me encanta, las ilustraciones lo dicen todo. Es increíble como con unos pocos trazos se puede decir tanto. http://goo.gl/AJfH4


Pues estas son mis recomendaciones para estos días. Deseo que os gusten y estoy abierto a descubrir vuestras sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario