domingo, 28 de diciembre de 2014

La vida es más compleja que seguir métodos y crianzas "naturales"


“Para hacer buena educación debemos cerrar los libros de psicología, pedagogía y didáctica”. Loris Malaguzzi

Hay una creciente preocupación por mejorar la educación y la crianza de los niños y nos florecen múltiples métodos de estimulación temprana o sistemas de crianza natural, crianza respetuosa, crianza con apego, crianzas con artículos de pseudo-psicología en revistas apelando a  John Bowlby, y artilugios de los más variados para llevar el niño encima y amplificar la conexión con el padre y la madre porque así sienten el latido de nuestro corazón,…

No se engañen, seguir tal o cual sistema no protege a los niños de nada. Los niños crecen en el mundo y este no es reducible a sólo lo que a nosotros nos gusta. Quizás la obsesión por dar la mejor crianza y el poner a los niños en el centro de nuestras vidas sea el síntoma de miedos y creencias erróneas adultas con los que tratamos de segurizarnos.

“Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con poca certeza y muchas incertidumbres. Lo que nos salva es buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños”. Loris Malaguzzi


Juez de menores Emilio Calatayud Perez por Psicomagister

No hay comentarios:

Publicar un comentario