miércoles, 13 de marzo de 2013

Cursos internacionales en castellano de la metodología Pikler

Cursos internacionales en castellano en el Taller Pikler para Profesionales



El nombre de Emmi Pikler es cada vez más conocido entre profesionales de la
infancia. En muchos países del mundo un número creciente de padres comprenden la importancia de sus principios y acuerda dar más libertad a sus hijos. Esto les ayuda a vivir su vida, junto con el bebé, de manera apacible, evitando utilizar  cualquier forma de fuerza o intención de violencia – ni siquiera de pensar –en su educación. La aplicación de los principios de Pikler está ampliamente difundida también en casas cuna, hogares y centros o instituciones que acogen a bebés y niños como solución complementaria o sustitutiva a la familia.

Cursos de primer nivel:
La aproximación pikleriana: movimiento y cuidados, una relación de respeto
del 15 al 19 de abril 2013
del 24 al 28 de junio 2013
  del 2 al 6 de diciembre 2013

Los participantes en el curso podrán conocer y obtener información directamente de la Fundación Lóczy por los Niños, la Asociación Pikler-Lóczy de Hungría y la Escuela Infantil, continuadores de la obra del Instituto Pikler de Budapest, profundizar sus conocimientos sobre el desarrollo y la educación de los bebés y niños, aprendiendo los principios básicos de la aproximación pikleriana, conociendo la práctica y las experiencias cotidianas, así como los resultados de las investigaciones que el Instituto ha llevado a cabo a lo largo de los años.

Contenidos
- Introducción: perfil  profesional y obra de Emmi Pikler. Historia del Instituto.
- Importancia y grados de evolución del desarrollo libre de la motricidad, del juego y de la actividad autónoma del bebé y su significado en el desarrollo de la personalidad. Las condiciones necesarias para un despliegue óptimo
- Perspectiva lóczyana sobre los cuidados del bebé en la vida cotidiana desde una visión técnica (método) y como situación en la que se desarrolla la relación. Los principios básicos y los elementos prácticos del cuidado de calidad”
- La vida en colectividad: algunas cuestiones específicas sobre pedagogía
Los distintos temas serán tratados desde la fundamentación teórica y práctica.
Los participantes tendrán la ocasión de vivir experiencias personales, hacer aprendizaje práctico con una muñeca, analizar fotografías, vídeos y trabajar en grupos de discusión.

Esta formación será impartida por profesionales como Éva Kálló, Judit Kelemen, Zsuzsa Libertiny, Eszter Mózes,  Szilvia Papp, Andrea Szőke,  Mária Szűcs, Anna Tardos, etc.

Cursos temáticos

Ofrecemos estos cursos a aquellos profesionales que tienen ya un conocimiento amplio sobre el cuidado pikleriano - el pensamiento pikleriano, y, principalmente, a quienes participaron ya en un primer curso en el Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Deseamos apoyarnos en estos conocimientos previos y acentuamos su profundización, así como el intercambio de experiencias. Los participantes podrán conocer las experiencias prácticas actuales de la escuela infantil y de los grupos de padres e hijos.

Ofrecemos a los participantes la oportunidad de traer material visual o escrito, hecho por sí mismo. El vídeo o la descripción de una situación concreta es lo que mejor podemos utilizar para las discusiones comunes. Este vídeo, serie fotográfica o descripción de 5 minutos de duración máxima incluirá una presentación breve de los protagonistas y tratará de una situación concreta. Pedimos la transcripción de los diálogos también por escrito. ¡No duden en traer una situación sobre la que Uds mismos tienen preguntas o dudas!
Los materiales serán analizados en el grupo y en las discusiones intentaremos, conjuntamente, encontrar respuestas a las preguntas.

Para poder incluir una grabación en el curso, necesitamos acceso al texto y al vídeo con un mínimo de dos semanas de antelación. El tema del curso de 2013. será:

Trabajando con familias
del 21 al 25 de enero 2013
 Los temas a tratar serán los siguientes:

El modelo de los grupos de niňos y padres como instrumento para hacer conocer la actitud pedagógica pikleriana.
Lo que ofrece el enfoque pikleriano a los padres jóvenes.
Difusión directa de la pedagogía Pikler (películas para las familias, charlas, reuniones).
Padres que eligen la escuela Pikler conscientemente, padres que  llegan  por casualidad.
Las formas de mantener el contacto entre la escuela y los padres, su función y sus posibles efectos.
El enfoque pikleriano en la pediatría.
La utilidad / provecho de los principios Piklerianos en  el terreno de la consulta.

Como la fecha de este curso es ya muy cercana y porque notamos el efecto de la crisis y de los recortes, no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo, ofrecemos un descuento especial de 200 euros en el curso temático ‘Trabajando con familias’.

Condiciones, inscripción y precio de los cursos

En estos cursos no hay posibilidad de observar en grupos de niños. Los interesados deberán contactarnos: loczy@pikler.hu. Pedimos un currículum profesional sencillo y un breve relato de sus conocimientos y experiencias sobre las ideas de Pikler. Contamos con la ayuda de Azucena Linares Gómez de la ASSOCIACIÓ PIKLER HENGSTENBERG DE CATALUNYA joc.moviment@gmail.com, nuestra persona de contacto en España, quien coordina las inscripciones.

Cada curso tiene un número aproximado de 15 personas. La participación podrá ser garantizada en el momento de efectuar el pago, que debe realizarse a la cuenta bancaria de la Fundación Lóczy por los niños. Los costos de la transferencia corren a cargo del/la participante. Pongan su nombre y la fecha exacta del curso en la nota de la transferencia. Si no podemos identificar la transferencia, no podremos reservar su plaza.

Importante:
De acuerdo con a las nuevas leyes financieras, la fundación expedirá la factura en cuanto reciba el ingreso. Consideren que es muy importante especificar el destinatario de la factura, ya que una vez generada la factura no nos es posible modificarla. Pedimos que consideren también, que por razones de impuestos para la Fundación es financieramente más favorable obtener el ingreso por parte de una organización (empresa, fundación, asociación, etc.) que de una persona física.

Precios. El precio de la formación de 5 días es de 700 euros/persona, que cubre los gastos de inscripción y la participación en el curso. Esto no incluye ni comidas ni alojamiento. El Instituto puede ofrecer información sobre restaurantes y centros cercanos para el almuerzo así como información sobre alojamiento.

Formación incluyendo observación en grupos de niños
- fechas según acuerdo -
Se puede hacer observación en nuestra escuela infantil y en los grupos de padres e hijos. Antes de observar, los participantes obtendrán información acerca del estado actual de los grupos de niños. Por otra parte, pedimos a los participantes indicar cuál es su área de interés principal y especial, para poder planificar mejor las observaciones. Después de haber observado, los participantes podrán discutir sus experiencias.

Ofrecemos esta formación a aquellas personas que participaron ya en un curso en el Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Lo ideal son grupos de 3 personas. No es posible observar los fines de semana.
El precio es de 160 euros/día/persona.

En caso de una visita en grupo

(Para estudiantes, profesores y educadores) hacemos una presentación de nuestro trabajo con ilustraciones de vídeo y respondemos a preguntas. Durante la visita no hay oportunidad de ver a grupos de niños. Sólo podemos aceptar grupos de tamaño limitado. Para apoyar la escuela cobramos 40€ por persona.

Datos bancarios:
n° de cuenta: 10405004-49524854-54511012
IBAN: HU37 1040 5004 4952 4854 5451 1012
BIC/SWIFT: OKHBHUHB

Para más información, por favor, escribir a loczy@pikler.hu

Responsable de formación: Eszter Mózes
Coordinadora: Timea Juhász                                                                                   
                                                                      


jueves, 9 de agosto de 2012

Videoconferencias Pikler Lózcy

Os voy a poner a continuación los enlaces a los vídeos de las Primeras Jornadas de Euskal Herria: “Autonomía infantil y cuidados de calidad en Educación Infantil 0-3. Aportaciones de la Pedagogía Pikler-Lóczy”.

Están ordenados según tuvieron lugar y espero que todos aquellos que no pudieron asistir tengan ahora la oportunidad de reflexionar con ellos sobre su práctica profesional en el ciclo de 0 a 3 años:
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1. “Autonomía infantil y actitudes del profesorado 0-3” ELENA HERRÁN IZAGIRRE. E.U. de Magisterio. Bilbao. UPV/EHU.


Autonomia infaltil y actitudes del profesorado... por Psicomagister
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2. “La autonomía de los niños pequeños y sus condiciones” ANNA TARDÓS. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría.


2 La autonomia de los niños pequeños y sus... por Psicomagister
2 parte La autonomía de los niños pequeños y... por Psicomagister ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. “El  rol  del  adulto  y  la  organización de  la  vida  en  grupo.  La  educadora de referencia” EVA KALLO.


1 parte 2-7-14 El rol del adulto y la... por Psicomagister

2 parte 2-7-14 El rol del adulto y la... por Psicomagister ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. “La relación entre el adulto y el niño segura, próxima y cálida” ANNA TARDÓS. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría.


1 parte 3-7-14 La relacion entre el adulto y... por Psicomagister

2 parte 3-7-14 La relacion entre el adulto y... por Psicomagister

3 parte 3-7-14 La relacion entre el adulto y... por Psicomagister ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5. “Los cuidados de calidad en 0-3” JUDITH KELEMEN. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría.


1 parte, Los cuidados de calidad en 0-3... por Psicomagister

2 parte Los cuidados de calidad en 0-3... por Psicomagister

3 parte Los cuidados de calidad en 0-3... por Psicomagister  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6. “El papel del lenguaje con los niños pequeños” EVA KALLO. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría.


1 parte, 3-7-14 El papel del lenguaje con los... por Psicomagister

2 parte, 3-7-14 El papel del lenguaje con los... por Psicomagister

3 parte, 3-7-14 El papel del lenguaje con los... por Psicomagister  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7. “Socialización y conflictos en la primera infancia” EVA KALLO. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría.


1 parte, 4-7-14 Socializacion y conflictos en... por Psicomagister

2 parte, 4-7-14 Socializacion y conflictos en... por Psicomagister

3 parte, 4-7-14 Socializacion y conflictos en... por Psicomagister ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8. “Aportaciones y límites en  la  aplicación y comunicación del  pensamiento de Pikler” ANNA TARDÓS. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría.


1 parte, 4-7-14 Aportaciones y límites en la... por Psicomagister

2 parte, 4-7-14 Aportaciones y límites en la... por Psicomagister

3 parte, 4-7-12 Aportaciones y límites en la... por Psicomagister ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9. “Últimas reflexiones compartidas” ANNA TARDÓS. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría. EVA KALLO. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría. JUDITH KELEMEN. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría. ELENA HERRÁN IZAGIRRE. E.U. de Magisterio. Bilbao. UPV/EHU.

jueves, 12 de julio de 2012

Proyecto Mantangorri, de la asociación BIDEGINTZA (Bilbao)

Siempre he tenido a la Psicomotricidad Educativa como la más importante actividad escolar para el bienestar de los niños. Cuando ya nos llegan a terapia por multitud de problemas emocionales pienso que por el camino el conjunto de la sociedad no ha podido dar soporte a las necesidades de estos niños.

Es por eso que la Psicomotricidad Educativa y Preventiva es para mi la niña de mis ojos y los psicomotricistas educativos uno de los elementos más importantes dentro de la escuela.

Hoy en día aunque en muchos colegios se ha incorporado la Psicomotricidad Aucouturier dentro de las clases o en forma de clases extraescolares quiero hablaros también de la existencia de iniciativas que van dirigidas a una Psicomotricidad de orientación más social, dirigida a ayudar a aquellos niños que quizás tienen entornos sociales más difíciles.

Yo quiero dar todo mi apoyo a la Asociación Bidegintza y en especial a un proyecto de psicomotricidad que tienen en marcha desde el año 2009 y  que se desarrolla en el centro educativo Ángeles Custodios de Bilbao.

Como responsables de esta maravillosa iniciativa están dos excelentes personas a las que admiro profundamente y que siempre han estado muy comprometidas con la infancia: Bego y Azucena, llevan sesiones con niños y niñas de entre 2 y 8 años, que viven con una realidad importante de vulnerabilidad y situación de exclusión. 

A lo largo de todo este tiempo más de 230 niños y niñas se han beneficiado del trabajo realizado por este proyecto y que se ha extendido a compañeros, familias, profesorado y la comunidad escolar en su conjunto. 

El objetivo de este proyecto es  aportar mediante la Psicomotricidad un mejor desarrollo de los niños y niñas en la construcción de su persona, de la imagen de sí mismos, de la autoestima, en la relación con sus iguales y en la resolución de conflictos, ayudar en el avance de sus dificultades y  en la apertura a la creatividad.


El proyecto va evolucionando y quieren seguir caminando, construyendo y contribuyendo a la realidad del distrito de la ciudad.  Para ello necesitan seguir trabajando con los grupos de aula, en pequeños grupos con los que tienen alguna dificultad, posibilitando también extraescolares, orientando al profesorado y en un espacio compartido entre padres, madres e hijos e hijas.

El proyecto empezó con mucha voluntad, gracias a una aportación de los trabajadores de DHL, luego al programa GizaLan, y este último curso, junto con Stela Maris, gracias a la Obra Social de BBK. 

En esta época de crisis y recortes todo se hace más difícil y para llevarlo a cabo se ha pedido a la Obra Social BBK financiación y en abril se presentarón a la VII edición del FONDO IKEA COLABORA.


Por fortuna, este proyecto ha sido seleccionado, junto con otros dos, entre más de 400 de toda España, y son los trabajadores de Ikea y los socios de IKEA FAMILY quienes votan el proyecto.

El fondo permitiría tener dos personas durante dos años para realizar parte del proyecto global.

Es por eso que hacemos la siguiente petición:
  1. Pediros vuestro voto en la Web para este proyecto.  http://www.familyweb.es/fondoColabora2012.php
  2. Pediros que difundáis entre vuestras amistades y contactos este mensaje con la misma petición.
Necesitamos de vuestra colaboración para hacer posible la continuidad de este proyecto.

COMO VOTAR EN LA WEB DE IKEA FAMILY AL FONDO IKEA COLABORA
Situación 1
Soy socio de Ikea Family y tengo mi contraseña de acceso a la web family ikea:
1. http://www.familyweb.es/fondoColabora2012votar.php?voto=1
2. completar tu mail o número de tarjeta y tu contraseña
3. VOTAR
4. GRACIAS!

Situación 2
Soy socio de Ikea Family y NO tengo mi contraseña de acceso a la web family ikea:
1. Registrarse en 
2. http://www.familyweb.es/register_member.php
3. completar el número de la tarjeta de ikea family
4. recibirás un mail en la cuenta que diste, y que te recuerda cúal era, con la 
contraseña
5. http://www.familyweb.es/fondoColabora2012votar.php?voto=1
6. completar tu mail o número de tarjeta y tu contraseña
7. VOTAR
8. GRACIAS!

Situación 3
NO soy socio de Ikea Family
1. Darse de alta como socio
2. http://www.familyweb.es/register_not_member.php
3. completar tu mail
4. seguir los pasos
5. completar los datos que se solicitan (nombre, apellido, contraseña que quieres 
tener para ikea family, tlfno y dirección postal
6. confirmar la suscripción a través del link en el mail de Ikea que recibirás.
7. completar tu mail o número de tarjeta y tu contraseña
8. http://www.familyweb.es/fondoColabora2012votar.php?voto=1
9. VOTAR
10. GRACIAS!

Página Web de Bidegintza: http://www.bidegintza.org/

Ánimo para los verdaderos héroes anónimos que tratan de mejorar el mundo.

Un abrazo y todo mi cariño y apoyo.

Javi


sábado, 7 de enero de 2012

Una de cuentos...


Hace tiempo que no escribo en el blog y dada las fechas me ha parecido interesante enseñar algunos cuentos que me han llamado la atención para las sesiones individuales de psicomotricidad. 

Creo que no hace falta ahondar más en que la gran valía de los cuentos son su registro simbólico y la capacidad de dar imágenes y palabras a los conceptos que se nos hacen difíciles de expresar, y que ayudados siempre por la correcta escenificación del que cuenta el cuento tejen una nueva relación de complicidad con los niños.

Con el arte de contar cuentos hay que decir que el psicomotricista no es un cuentacuentos ya que tiene en mente otras metas al contar los cuentos. Los temas son elegidos con un interés específico dentro del marco de la sesión psicomotriz y con una representación corporal más ajustada a las dificultades particulares del niño.

Ya que estamos en un encuadre terapéutico; para el tema de los miedos, los duelos por la muerte de un ser cercano y otras cuestiones recomiendo libros como los siguientes:



Dentro de esta temática un clásico es "Para siempre" de Alan Durant y Debi Gliori, en la editorial Timun Mas. http://goo.gl/V9e3X Es un libro más cálido, a partir de los 3 años, que juega con el colorido de sus ilustraciones y en el que se representa una familia que vive en el bosque: Nutria, Topo, Zorro y Liebre. Zorro que simbolizaría el padre  muere y Nutria, Topo y Liebre lo recuerdan con cariño: "Y en sus corazones, en su memoria y en su sonrisa, Zorro seguía allí... para siempre."



Otros muy majos son: 

¿Cómo es posible??! La historia de Elvis, de Peter Schössow. A partir de los 6 años y con el Premio Alemán al  Libro Infantil 2006. http://goo.gl/O1JEH



¿Dónde está el abuelo? Mar cortina y Amparo Peguero. Tándem Edicions, colección El Triciclo. A partir de los 6 años. Nos dan está guía para ayudar a los profesores a trabajar en clase el tema del duelo: http://www.tandemedicions.com/pdf/id_514.pdf



¡Mamá! de Iñaki Zubeldia y Valentín Gubianes. Editorial Edebé. Colección Tucán Azul.
Recomendado desde los 6 años. Beatriz tiene ocho años y un hermano que se llama Álex. Beatriz echa mucho de menos a su mamá, que murió cuando ella tenía siete años.



¡No es fácil, pequeña ardilla! Elisa Ramón y Rosa Osuna. Editorial Kalandraka.  Aquí tenéis acceso a la ficha en pdf: http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/no-es-facil-pequena-ardilla/



Siempre te querré, pequeñín. Debi Gliori. ISBN: 978-84-08-06066-6
A partir de 3 años.  Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón...


Regaliz de Sylvia Van Ommen. http://goo.gl/aJl3c Muy sencillo y con las ilustraciones en blanco y negro. Trata sobre dos amigos, un conejo y un gato, que conversan sobre la muerte mientras meriendan. «¿Tú crees que ahí arriba, en el cielo, hay algo, un sitio al que uno va cuándo se muere?… Y, ¿Allí habrá regaliz?»

Regaliz

Para las pesadillas hay muchos, el más recurrido es el de "Una pesadilla en mi armario" de Mercer Mayer: http://www.kalandraka.com/es/nc/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/una-pesadilla-en-mi-armario/



Pero este otro que pongo a continuación me encanta:

"Yo duermo con un oso" de Antonio Acebal y Borja Sauras, editado por Editorial Pintar-Pintar. La Web está muy cuidada y tenéis imágenes, vídeos, descargas sobre el cuento o incluso verlo a través de Issuu. ¡Ojalá otras editoriales siguieran este camino! Un sobresaliente por todo este trabajo. http://www.pintar-pintar.com/p801910-yo-duermo-con-un-oso.html



El cuento tiene un empiece que es genial: "Yo duermo con un oso de peluche y mil monstruos cerca de mi almohada antes les tenía miedo, ahora no me hacen nada."


Y por último: ¡Tú puedes! de Ole Könnecke en la editorial Lóguez. Su sencillez me encanta, las ilustraciones lo dicen todo. Es increíble como con unos pocos trazos se puede decir tanto. http://goo.gl/AJfH4


Pues estas son mis recomendaciones para estos días. Deseo que os gusten y estoy abierto a descubrir vuestras sugerencias.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Charla de Myrtha Chokler (con vídeo)


Actualización. Ya disponible el vídeo de la conferencia:


 
 

 
2 parte Myrtha Chokler, Motricidad espontánea... por Psicomagister

Mañana viernes 4 de noviembre la Doctora  Myrtha Chokler estará con nosotros de 11:30 a 13:00 en la sala de conferencias de la Biblioteca Central de la Universidad del País Vasco. Leioa 

La charla tiene el título de: "La motricidad espontánea en la infancia".

Mirtha tiene un enorme currículo y aquí pongo sólo algunas de sus capacitaciones:  
  • Doctora en Psicología  y Doctora en Fonoaudiología.
  • Especialización en Psicomotricidad en la Facultad de Medicina de París (Pitié -Salpetrière)
  • Licenciada en Psicomotricidad Educativa, Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo.
  • Dirige la Carrera de Posgrado de Especialización en Desarrollo Infantil Temprano de la Universidad Nacional de Cuyo
  • Jefa Técnica del Área de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Dirección General de Escuelas, Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires. 




lunes, 3 de octubre de 2011

La transformación de la persona en psicomotricista: la formación personal


“La vida es un constante proceso, una continua transformación en el tiempo, un nacer, morir y renacer”.  Hermann Keyserling 

Cuando nos empezamos a formar en la Práctica Psicomotriz iniciamos un camino que conlleva la modificación permanente en la manera de percibir y sentir a los niños, a los adultos y a nosotros mismos. Aucouturier ya nos decía que la formación personal tiende al cambio de la persona y André Lapierre que sólo se puede intervenir eficazmente y sin riesgos sobre la personalidad del niño habiéndose explorado anteriormente a sí mismo. 

Este proceso exploratorio no tiene vuelta atrás e implica unos beneficios y también ciertos problemas que hay que saber ir solucionando gracias al soporte de los formadores y otros psicomotricistas con los que durante este camino estrechamos lazos.

La relación de acompañamiento simbólico entre el psicomotricista y los niños sabemos que favorece la expresión de los fantasmas, los miedos y los sentimientos de ambos pues el juego es la expresión primaria del inconsciente.  Por eso se trabaja de forma especial estas cuestiones en la formación personal. 

En la sala de psicomotricidad llevar a cabo acciones aunque sean simbólicamente nos obliga a enfrentar el deseo, la angustia y el miedo y a sentir esas cargas emocionales. Todas esas acciones simbólicas provocan un cambio en la mente a la vez que avanza una modificación en el sistema nervioso y neuronal del psicomotricista en formación. 

El trabajo personal introspectivo de lo sentido y en relación corporal con los demás es un trabajo muy especial ya que potencia las capacidades empáticas y de observación atenta de las más mínimas expresiones emocionales del otro a través del cuerpo y sus producciones. Esta escucha atenta provoca que se produzca con mayor facilidad una imitación inconsciente de las posturas y expresiones faciales.  Gracias a este mecanismo fisiológico y mental, y si funciona bien, entendemos con facilidad como se sienten las personas. 

Digamos que existe una sincronía instintiva y genética de los estados afectivos y por lo tanto del sistema nervioso autónomo propio con el de los demás.  La neurociencia dice que cuando las personas copian la postura emocional de los otros somos más propensos a compartir los mismos sentimientos. Si alguno quiere hacer la prueba de cómo nos influimos corporalmente los unos a los otros le propongo que observe como al estar con otras personas nos acompasamos en los ritmos y posturas. Por ejemplo: con la respiración, el ritmo del paso al andar, el nerviosismo, el estado de alerta, las expresiones faciales, la risa, con el bostezo… 

Traduciendo: el eco postural y las emociones son muy contagiosas y nos influyen aunque no queramos y los psicomotricistas somos profesionales que trabajamos especialmente con las emociones. No conozco otra profesión en la que se necesiten tanto estas capacidades tan desarrolladas, quizás tan solo se acerquen los psicoterapeutas.

Por esto, el impacto en la estructura de la personalidad es notable; y existe debido al entrenamiento corporal en sentirse y sentir a los otros, cierta fragilización personal en consonancia con la mayor capacidad adquirida de sintonizarse emocionalmente con la emoción del otro. El otro ahora se nos presenta distinto, nos atraviesa y nos lleva a acercarnos a él. En definitiva, nos transforma porque hemos aprendido a ser maleables, dúctiles y sintonizarnos en sus necesidades más básicas afectivas. A esto hay que sumarle nuestro estilo de apego y el de los otros que también asoma por estas nuevas formas de relación para intentar acoplarse. Todo resuena por estar con el otro en búsqueda de sintonía y reparación.

Con la educación sistemática de la atención plena en la participación afectiva el cerebro se especializa en buscar e intentar adivinar los sentimientos de los demás para ajustarse empáticamente y así proporcionar una base compartida y compresiva de las necesidades de los otros. Todas las cualidades naturales de empatía que ya tenemos de nuestra historia personal y educativa, previas a la formación en psicomotricidad, son fuertemente multiplicadas al convertirnos en profesionales de la atención sutil y consciente.

En este proceso instructivo se vivencian tantas emociones que para muchos supone el replanteamiento de su pasado y de su futuro.  Al verse con cierta perspectiva dentro y fuera de las sensaciones y poder sentir en los ejercicios prácticos quienes son, cuál es su forma de relación actual con sus semejantes, y cuál fue su historia de niños, sus conflictos infantiles, los sentimientos de culpa no resueltos, los deseos insatisfechos o prohibidos, las tensiones agresivas, la sexualidad, la seducción, los celos, las emociones reprimidas, las resistencias, las proyecciones, las pulsiones, los mecanismos de defensa, malestares, tensiones, el amor y el odio…

Ante todo esto surge lo inevitable: un conjunto de fases de ajuste, de etapas de maduración psicológica y asimilación, que se dilatan en el tiempo y del que no somos conscientes hasta que pasa un tiempo, a veces años. El psicomotricista necesita tener un cuerpo que diferencia las sensaciones propioceptivas de las que vienen de fuera y de una estructura mental analizada porque nuestra historia previa está ahí, con nosotros, interfiriendo en nuestra vida afectiva y relacional.

En este camino que han elegido aquellos que quieren ser psicomotricistas hay personas que a medida que ven, oyen y sienten se cuestionan tantas cosas que abandonan la formación por miedo a la fragilidad, otras que cambian el rumbo de sus vidas y otras que ahondan en el porqué de sus emociones y vidas provocando rupturas o mayor acercamiento a sus parejas sentimentales. 

Cada cual necesitará su tiempo y su distancia, su estar consigo mismo para recomponerse, aceptar la fragilidad, equilibrarse y encarar las nuevas capacidades de ver y emocionarse que tienen sus nuevos ojos y sus nuevos cuerpos sensibles… 

Con la formación en Práctica Psicomotriz ya nada es como antes, nace una nueva persona sensitiva, delicada y preparada para atender a los demás. Pero también conlleva un lado a cuidar y es que al ser más fácilmente contagiado por los sentimientos de los otros es más fácil caer en el síndrome del “quemado” personal y profesional.  Además todos los días al enfrentar nuestro trabajo llevamos muy alto nuestra empatía y ajuste tónico a los niños y pacientes.

Absorbemos los sentimientos de los niños y sus dificultades, así como los problemas de sus padres y familiares, sumamos los nuestros, etc. Por lo tanto, es necesario saber modular la empatía a un nivel seguro para no perjudicar nuestra salud. Tenemos que ser capaces de expresar una emoción positiva a los otros a la vez que neutralizamos las emociones negativas de ellos. Y aquí está el problema. Como hemos explicado antes a pesar del entrenamiento en filtrar y poner la empatía a nuestro servicio esta conexión se puede saltar todos los filtros y afectarnos inconscientemente.  

Shindul-Rothschild dice que el 14% de los profesionales de la salud mental que trabajan con víctimas de trauma manifiestan niveles de estrés traumático similares a los experimentados por las víctimas de TEPT. Debemos tener claro que al trabajar con individuos muy estresados o con problemas se es muy vulnerable al aumento de la activación de nuestro sistema nervioso autónomo y de las narrativas no integradas.  Por lo tanto, el ser consciente en el aquí y en el ahora de nuestras sensaciones corporales, así como el de disponer de una red social de apoyo a nivel familiar y profesional  es vital para intentar protegernos.

Es comprensible que una vez que uno es traspasado con esta formación tan distinta a las demás se pregunta cómo es posible que no nos enseñaran esta forma de trabajar con los niños y con las personas en la universidad a la que fuimos y que nos tenía que preparar para trabajar con la diversidad y la inclusión.
  
Y entonces nos preguntamos por el sentido de todas esas horas estudiando teoría psicológica para estar “mejor preparados” ante las dificultades de aprendizaje y relación. Pero lo cierto es que ahora con lo que sabemos nos resulta difícil la forma de trabajar de nuestros compañeros “tradicionales” y la de otros profesionales de la educación y la psicología pues ellos no están tan afinados para la relación como aquellos que nos formamos específicamente en ello.

Gallese, Ferrari y Umilta (2002) lo resumen muy bien en esta frase:
“La empatía se basa profundamente en la experiencia que mi cuerpo ha vivido, y es esta experiencia la que nos permite reconocer directamente a los otros, no como cuerpos dotados de una mente, sino como personas idénticas a nosotros”. 

martes, 13 de septiembre de 2011

Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales

El Prof. Lic. Juan Mila Demarchi nos avisa de que ya es posible consultar libre y gratuitamente todas los números de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.

Para acceder a las revistas tan sólo hay que ir a las siguientes direcciones Web y registrarse:

www.iberopsicomotricidadum.com

www.psicomotricidadum.com 



Nota: la Revista está abierta a opiniones, sugerencias y aportes. Si alguien está interesado en publicar algún artículo encontrará las instrucciones en el apartado de la revista: "Normas de publicación".

martes, 31 de mayo de 2011

S.O.S. LÓCZY. Ayuda para que no cierren el Instituto Lóczy

Tras la II Guerra Mundial, en 1946, la pediatra Emmi Pikler crea el Instituto Lóczy en Budapest, Hungría. A partir de su experiencia de trabajo con familias, desarrolla un abordaje educativo innovador con bebés y niños pequeños, víctimas de la violencia y de la separación, bien temporal, bien definitiva de sus familias. Al invitarles a desarrollar sus propias competencias a través de una relación llena de atención, de empatía, y de confianza, Emmi Pikler apuesta por cada niño, para que le sea posible construirse sintiéndose respetado en su persona y en su identidad, y poder abrirse interesado y activo, hacia los demás, el mundo y su propia vida.


La experiencia de Lóczy se basa en la práctica cotidiana de un “hogar para crecer”. Se trata de una práctica que sistemáticamente reflexiona hasta en su más pequeño y último detalle y eminentemente respetuosa con la dignidad, con el presente y con el futuro de los niños de 0-3 años de los que se ocupa en su integridad. Es por ello que constituye una fuente de reflexión inagotable para todos los profesionales de la primera infancia y una imprescindible referencia en la formación; un espacio de investigación sobre el niño y sobre las relaciones humanas. El Instituto Pikler_Lóczy es uno de esos extraordinarios lugares donde se respira y se aprende humanidad.

El 30 de abril de este año el Gobierno Húngaro ha cerrado la casa cuna para siempre pero el Instituto creía poder continuar con la guardería y mediante ella con su labor de investigación y formación. Según se ha sabido estos últimos días, la intención del Gobierno húngaro es otra, va a incorporar la guardería a una red privada y hacer desaparecer el grupo de trabajo. Por ello te pedimos mandar este mensaje:

Al Presidente, Viktor Orban: orbanviktor@orbanviktor.hu
Al Ministro de Administración Pública, Andras Levente: lakossag@kim.gov.hu

Dear President/Minister,

For the global importance of Lóczy Institute in education for children 0-3 years, please do not close it, and do what is in your hand to keep it as the only research and training center on early childhood raised without violence.

Thank you very much for your attention,